ICCA
Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria
La Ley 1/2005, de 22 de abril, crea el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) como organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio, para el ejercicio de sus funciones.
El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria nace como respuesta a las necesidades planteadas por una sociedad cada vez más exigente con la calidad de los productos alimenticios. Se hacía necesario poner a disposición de los productores y de los consumidores un servicio que respondiera a estas demandas y al mismo tiempo que fuera ágil y eficaz en sus actuaciones, tanto en las relacionadas con su papel de organismo de control y certificación de calidad de los productos agroalimentarios como en las referidas a otras competencias en materia de calidad.
Hay que destacar que el proceso de creación del ICCA fue muy laborioso, si bien el interés del mismo se refleja en el hecho de que la tramitación de la propuesta que formuló en su momento la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, contó con la aceptación de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias.
En virtud de este consenso parlamentario, el ICCA asumió como objetivo principal el ejercicio de las competencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de calidad agroalimentaria. El trabajo que desarrolla se puede sintetizar en cuatro grandes líneas de actuación:
• Control de calidad de los productos agroalimentarios que se consumen en Canarias.
• Fomento y promoción de las producciones agrarias de calidad diferenciada.
• Certificación de la calidad de los productos acogidos a denominaciones de origen u otras figuras de calidad reconocidas.
• Promoción de la investigación y desarrollo en la industria agroalimentaria.
Control de calidad
Constituye ésta la labor más propia reservada exclusivamente a las administraciones públicas y consiste en el control oficial de los productos agroalimentarios, incluida la potestad sancionadora inherente a estas administraciones. El objetivo de esta función es evitar el fraude y asegurar al consumidor la correspondencia entre producto y etiquetado, además de que éste sea correcto. Para ello cuenta con un equipo de inspectores que, a través de las oportunas inspecciones, vela por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia. Estos inspectores levantan actas de todas sus actuaciones, y en caso de que se detecten infracciones a la normativa europea, estatal o autonómica, acaban en un expediente sancionador.
Fomento y promoción de la calidad
Es una labor muy importante, porque en Canarias se obtienen bastantes productos de calidad, pero para que tengan mercado es imprescindible darlos a conocer. Las actuaciones más relevantes de este capítulo se concretan en asistencia a ferias, convocatoria de concursos, organización de cursos y jornadas y fomento de las denominaciones de origen.
El ICCA asiste a las ferias más importantes a nivel nacional (Salón Internacional del Club de Gourmets en Madrid, Alimentaria en Barcelona, Vinoble en Jerez y Salón Internacional del Vino de Madrid), contratando un espacio y haciendo un stand que pone a disposición de los productores para que den a conocer su productos y establezcan las relaciones comerciales oportunas. Hay que reseñar también que a nivel internacional se asiste a la feria más importante de productos ecológicos (BioFach, en Alemania), con el objetivo de promocionar estas producciones que cada vez van adquiriendo más importancia en estas islas. Y por último, para el sector de flores y plantas también se contrata un espacio en las mismas condiciones que las anteriores en la feria Iberflora de Valencia.
Los únicos concursos oficiales de vinos y quesos que se celebran en Canarias los organiza el ICCA, bajo unas rigurosas normas para garantizar la imparcialidad del resultado, y su objetivo es fomentar la sana competencia entre los productores para mejorar la calidad y al mismo tiempo promocionar el producto e informar a los consumidores.
Entre las jornadas y cursos que organiza anualmente destacan el de Nuevas Tecnologías en la Elaboración de Vinos, el de Viticultura, el de Comercialización y Marketing de Vinos, el de Quesos, el de Agricultura Ecológica, etc. En todos ellos se cuenta con prestigiosos ponentes especialistas en los temas a tratar.
En materia de fomento de las denominaciones de origen destaca el trabajo que se está realizando con el Queso Flor de Guía, las Papas Antiguas de Canarias, el Aloe, el Tomate de Fuerteventura, etc.
Certificación
Es quizá la línea más novedosa del ICCA. Se trata de ejercer una función que hasta ahora han venido ejerciendo los consejos reguladores: la de controlar y certificar los productos de las figuras de calidad diferenciada. En este aspecto el Instituto se asemeja más a una empresa privada, por lo cual ya está preparando la documentación necesaria para acreditarse ante la Empresa Nacional de Acreditación (ENAC) en las normas que sean de aplicación para realizar esta labor: la UNE-EN 45011 para certificar productos, la UNE-EN ISO/CEI 17020 para inspeccionar y la UNE-EN ISO/CEI 17025 para el laboratorio de análisis y el comité de cata.
Investigación aplicada
El Instituto trabaja en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en aspectos aplicables a la industria agroalimentaria. En este campo se trata de confirmar a través de investigaciones, dirigidas por la universidad u otros organismos y empresas, las potencialidades de nuestros productos. En este sentido, se está trabajando en el estudio del potencial enológico de las variedades de vid casi exclusivas de Canarias, en valorar la eficacia de determinados cuajos para quesos, en conocer el mercado del vino en el archipiélago, en las posibles propiedades terapéuticas del aloe, etc.
En conclusión, este recién nacido Instituto tiene ante sí un apasionante e ilusionante reto que no es otro que el situar los productos agroalimentarios de Canarias en el lugar que se merecen, en virtud de la calidad que atesoran, y que sean reconocidos no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional.