Agricultura Ecológica
¿Cómo vender mis productos?
Dos formas diferentes de comercializar
la producción ecológica
Ana Lucía Domínguez Báez
Fotos: Rincones - Sandra José Kober - Juanjo Ramos - Agustín Díaz Reyes - Mª José Domínguez Báez
Hace trece años, en un momento crítico para el sector agrario, cuando el agricultor dejaba la azada para los fines de semana y las huertas se transformaban en solares, nació LAVA, una asociación de agricultores semilla de lo que iba a ser El Puesto Ecológico. Idealistas de aquí y allá que se unían para afrontar lo que sería su gran batalla agrícola, una lucha por ser lo que querían ser frente a un entorno que les obligaba a ser otra cosa distinta.
Ya desde el comienzo los agricultores querían ofrecer algo más que productos ecológicos y comenzaron a incorporar a los consumidores en el proyecto, aunque fue hace unos seis años cuando entraron de manera oficial a formar parte de la asociación, que pasó entonces a llamarse “El Puesto Ecológico” como referente del lugar donde se conocieron y empezaron a andar juntos.
Una venta consciente pasa por un consumidor informado; llevar al puesto la finca es uno de los retos de la asociación, para lo que se valen de hojas divulgativas, visitas organizadas o charlas con el productor. Se busca que el comprador sepa en todo momento de dónde viene el producto que va a adquirir y cómo y quién lo ha producido.
Frutas y hortalizas canarias de temporada se apilan cuidadosamente ordenadas en los dos puestos que tiene la asociación en el Mercado del Agricultor de La Laguna, en Tenerife (justo detrás del mercado de La Laguna, junto a la churrería), acudiendo a la cita con su clientela todos los martes y sábados de siete de la mañana a dos de la tarde o a través de la venta telefónica.
Tras la producción se sigue una exhaustiva planificación por rango de antigüedad (los socios más antiguos tienen la preferencia a la hora de elegir cultivo), siendo el objetivo principal tener lo más abastecido el puesto todo el año. Cualquier agricultor ecológico inscrito en el CRAE (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica) puede formar parte de la asociación, pero en caso de necesidad El Puesto puede incluso adquirir productos a agricultores no socios, siempre teniendo en cuenta el origen ecológico y la calidad y presencia del producto.
Izquierda: Vista parcial de la finca de Enrico en Buenavista, uno de los productores que abastecen a El Puesto Ecológico. Derecha: La ganadería es parte importante en la agricultura ecológica, ya que proporciona el estiércol para abonar los terrenos. El grupo de planificación está constituido por los agricultores y se reúne varias veces al año para preparar las temporadas (otoño/invierno y primavera/verano), para fijar los precios de los productos o para debatir temas agrarios. Dentro de este grupo está la figura del coordinador, que es el encargado de hacer el seguimiento de la planificación durante todo el año (mantiene el contacto con los productores, es al que un agricultor informa si ha tenido algún problema con la producción, es al que llaman para vender productos de fuera de la asociación, etc.). De este modo los socios tienen organizados previamente sus cultivos, garantizándoseles la venta de la producción y el precio, además de poder contar con un foro de agricultores al que plantear dudas técnicas.
El coordinador de la planificación es también el encargado de llevar al equipo directivo, integrado por consumidores y agricultores, el listado de costes de los productos, costes a los que se les suman los gastos de la asociación (furgoneta para el transporte de mercancía, sueldo de los empleados, luz, agua, etc.). De la directiva saldrá el listado final de precios, que se presentará a los consumidores debidamente argumentado y que dado el caso podría ser llevado incluso a reunión conjunta de todos los socios. Se ha propuesto mantener unos precios estables todo el año, lo que origina que en algunas épocas los productos puedan estar incluso más baratos que los convencionales. En esencia se trata de que el consumidor y el agricultor tengan la posibilidad de criticar los precios y debatirlos de tal modo que el valor final sea el más justo posible.
Ser socio de El Puesto Ecológico implica apoyar un proyecto de comercio justo y de agricultura respetuosa con el medio ambiente, además de abrir las puertas a la participación en los engranajes de esta asociación. Asimismo, la condición de socio es requisito indispensable para poder adquirir los productos por teléfono y para hacerse con el carné de compra que por quince euros da derecho a un descuento del cinco por ciento durante seis meses.
En los años que lleva El Puesto Ecológico se han realizado distintas actividades, como visitas organizadas a fincas, campañas promocionales de productos ecológicos, acciones en huertos urbanos, asistencia a distintas ferias regionales, colaboración con medios de comunicación, etc., además de otras tareas más especializadas como charlas a agricultores y participación en estudios universitarios. Próximamente la asociación contará también con una página web.
El Puesto Ecológico no quiere crecer más; quiere seguir siendo un puesto donde se venda cara a cara y por eso prefiere apoyar otros proyectos que quieran seguir sus pasos, como una iniciativa que se está llevando a cabo en Valle San Lorenzo, al sur de Tenerife.
Siendo la comercialización el punto más problemático de la agricultura ecológica, algunos productores se han arriesgado y han montado sus propias empresas contando con empleados a su cargo y consiguiendo además llegar bien a fin de mes. Éste es el caso de Alfonso Ortega y su empresa Agroeco Canarias S.L.U. Con más de cuarenta variedades de hortalizas, hierbas aromáticas, medicinales y frutas, presenta Alfonso su empresa de producción y distribución de productos ecológicos a través de un folleto informativo que reparte. Sacando producción de dos fincas (Finca San José y Finca Tagoro), esta empresa consigue abastecer al mercadillo de Tacoronte (puestos 104 y 105), a restaurantes, a herbolarios, y vender directamente a los clientes con reparto a domicilio.
Punto de venta directo de Agroeco Canarias en la Finca Tagoro, en Tacoronte. Alfonso está continuamente investigando para aumentar la oferta, preocupándose, a su vez, por mantener la producción estable para la clientela fija. Se vale de un equipo de trabajo constituido por cinco profesionales del sector agrario y procura estar constantemente experimentando con nuevos cultivos y mercados. Algunos de sus empleados han sido formados por el propio Alfonso dentro de los talleres ocupacionales que impartía para desempleados.
Esta empresa planifica la oferta de modo estratégico para poder afrontar la demanda de los consumidores, y cuenta asimismo con algunos suministradores independientes que le aseguran el producto en caso de problemas con la producción.
Además dispone de un punto de venta directa en la finca (“La Venta de la Finca”) en el que atienden los martes, miércoles y jueves por la tarde a su clientela.
Agroeco Canarias S.L.U. también distribuye productos agrarios transformados de otras empresas del sector ecológico, como aceite de oliva virgen “Verde Salud” y azafrán puro español de Teruel.
La necesidad de mejorar la comercialización es una de las demandas más repetidas por los productores ecológicos, lo cual, unido al escaso apoyo institucional y a la falta de técnicos especializados, hace que, en muchos casos, los agricultores ecológicos se vean obligados a compaginar su labor agraria con otras actividades para lograr alcanzar una renta digna, llegando incluso a tener que vender su producción como convencional. El Puesto Ecológico y Agroeco Canarias S.L.U. son dos opciones viables que demuestran que la agricultura ecológica en Canarias, con una adecuada comercialización, es rentable.
Con cada vez más consumidores y con una oferta de calidad, la agricultura ecológica se ha ido colocando en un puesto estratégico en el sector agrario de las islas, distinguiéndose como la opción más acertada para el mundo rural.
PDF: Puntos de venta de productos ecológicos frescos certificados en Canarias.
Información
•Para
El Puesto Ecológico:
Venta por teléfono: Llamar al 902 102 036 (lunes de 13 a 18 horas y martes de 8 a 18 horas). Pasar a recoger los jueves de 17 a 19 en C/ Amanecer, nº 73. San Lázaro, La Laguna. Para más información: 609 982 389
•Para
Agroeco Canarias S.L.U.
Finca San José, C/ Los Perales, s/n Tacoronte.
Finca Tagoro, C/ Tagoro, nº 41. Tacoronte.
Teléfono/Fax: 922 564 178
Móvil: 600 527 203
Correo electrónico:
agroecocan@ya.com