DYSDERA
Diseño y Seguimiento de Estaciones
de Captura de Agua Atmosférica
La técnica de captación de agua atmosférica consiste básicamente en el hecho de recoger el agua de las gotas contenidas en la bruma, que precipitan al contacto con objetos. Las brumas pueden, así, generar una alternativa a la obtención de agua natural en zonas aridas, mediante la utilización de sistemas sencillos de recolección, de bajo coste y bajo mantenimiento.
Canarias y Madeira, debido a su situación geográfica y orografía, han sido y son escenarios idóneos para la captura de agua atmosférica, contando gracias a los Alisios con magníficas densidades de brumas en montes y medianías, presentándose como la región ideal para la implantación de esta técnica. Canarias, además, tiene una nutrida experiencia en esta forma de obtención de agua, desde el propio “Árbol Garoé” de El Hierro que se decía abastecía a toda la isla, hasta múltiples experiencias en otras de nuestras islas.
Así, el proyecto DYSDERA (Desarrollo y Seguimiento de Estaciones de Recolecta de Agua del Programa INTERREG III B Madeira-Canarias-Azores) pretende mediante la instalación de tres Estaciones de Captura de Agua Atmosférica situadas en diferentes condiciones geográficas y climatológicas, generar ese conocimiento en las zonas recorridas por brumas en la región Canarias-Madeira, que a la vez de producir agua, faciliten los datos climatológicos y de captura que permitan ir construyendo perfiles de rendimientos, y que garanticen la utilidad y rentabilidad de futuras instalaciones.
DYSDERA abre la puerta a nuevas vías de investigación y a la aplicación real de esta técnica, basada en la capacidad de brumas y nieblas para abastecer nuestras necesidades básicas de agua con diferentes usos.
A partir de DYSDERA, los equipos y entidades que desde otros lugares del mundo trabajan en la captación de agua atmosférica miran hacia Canarias, a sabiendas de que la técnica aquí empleada y los resultados aquí obtenidos marcan el camino a seguir en el presente y futuro.
En este territorio, con todos nuestros antecedentes históricos y culturales, esta técnica se ha desarrollado y promocionado como tecnología canaria.
Este proyecto Interreg III B, con una duración total de 12 meses, está liderado por la Fundación Global Nature como Jefe de Fila, y participan como socios la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias, la Universidad de Madeira, cuatro Cabildos Insulares (La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura) y otras empresas técnicas.
Aplicaciones del agua obtenida
La función básica de estos equipos es la captura de agua para su almacenamiento y posterior utilización, solucionando totalmente o en parte la carencia de la misma. A continuación, enumeramos algunas aplicaciones y usos en áreas como: abastecimiento agrícola, abastecimiento de puntos aislados, reforestación, bebederos y abrevaderos, aprovechamiento de las escorrentías, mejora de la calidad del agua, cortafuegos hídricos, disminución de nieblas, etc.
http://www.dysdera.org