La otra ciudad
Diez visiones de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
5 fotógrafos - 5 narradores
Coordinadores: Emilio González Déniz - Tato Gonçalves
El proyecto LA OTRA CIUDAD nace de la idea de que una buena parte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria –tal vez la mayor– es una especie de sociedad oculta que se mueve en otra dimensión que la hace invisible.
Cuando nombramos la ciudad surge siempre la imagen tópica, el histórico barrio de Vegueta, la ciudad comercial de Tomás Morales, Triana, el puerto como elemento que nos une al pasado y nos proyecta hacia el futuro. Como guarnición, las cristaleras del Gabinete Literario, el Pueblo Canario de los Hermanos Martín-Fernández de la Torre, el ya casi legendario Parque de Santa Catalina y, con toda justicia, Las Canteras, un parque natural en el centro mismo de la urbe.
Pero la ciudad es mucho más que todo eso, que es el espinazo de una sociedad, pero del que surgen otras derivaciones que hoy conforman la gran e inabarcable población que es Las Palmas de Gran Canaria. Y es injusto que esa otra dimensión, esos barrios donde palpita tanta vida, quede siempre oculta bajo el brillo innegable de una catedral espléndida o la fuerza urbana de una Avenida Mesa y López que ha presidido el comercio durante más de dos décadas.
Para intentar reparar esa injusticia nace este proyecto. Hay otra ciudad, hay gente que goza, sufre, trabaja, late, vive en esa otra ciudad, que empieza en los riscos, se proyecta en la ya histórica Ciudad Alta y se expande más allá de Tamaraceite y la Vista de Jinámar. Hay nuevos núcleos que están llamados a ser centro de gravedad, como Siete Palmas o el fondo de Guanarteme, pero sigue habiendo un olvido visual y literario apenas nos saquen de Triana o la punta del Muelle Grande.
Se trata de realizar cinco visiones gráficas, a través del objetivo fotográfico de cinco fotógrafos coordinados por Tato Gonçalves, y al mismo tiempo cinco visiones literarias de cinco narradores reunidos por Emilio González Déniz.
No se intenta hacer parejas escritor-fotógrafo; al contrario, cada uno de los diez creadores es libre para mostrarnos ese plano de la ciudad que se nos escapa habitualmente. Con estas diez visiones lo que intentamos es provocar otras muchas, pues cada ciudadano, y especialmente cada artista en cualquier soporte, ve la ciudad de una manera distinta. No queremos definirla, sino describirla.
Cada fotógrafo aportará un número indeterminado de fotografías y cada escritor un texto. Los fotógrafos trabajarán con total libertad en cuanto al tratamiento, el color o cualquier otra consideración técnica, con la sola condición de que esa obra pueda presentarse en papel. En cuanto a los narradores, harán con su prosa lo que más se ajuste a lo que quieren mostrar, sea relato, ensayo, miscelánea o incluso periodismo literario.
El resultado se presentará en una exposición durante la primavera de 2007, acompañada de un catálogo-libro.
Los escritores que participan en el proyecto son: Víctor Ramírez, Dolores Campos-Herrero, Miguel Ángel Sosa Machín, Alicia Llarena y Emilio González Déniz, todos ellos narradores de reconocida valía y que representan a varias generaciones de autores canarios.
Los fotógrafos que aportan imágenes al proyecto son: Ángel Luis Aldai, Saro Acosta Jiménez, Javier Betancor, Héctor Vera y Tato Gonçalves, también pertenecientes a varias generaciones y con una sólida trayectoria individual.