Control, certificación y fomento de la agricultura ecológica en Canarias ¿Qué es la Agricultura Ecológica?
La Agricultura Ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agrarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc.) ni organismos modificados genéticamente.
La agricultura ecológica tiene su base en la agroecología, ciencia integradora que se ocupa del estudio de la agricultura desde una perspectiva global: se considera no sólo el aspecto técnico, o agronómico, sino también otros como: el social, el económico y el medioambiental.
El objetivo de la agroecología es conseguir que la actividad agraria, desde cualquiera de los cuatro puntos de vista considerados, sea sostenible (capaz de perdurar indefinidamente en el tiempo y por sus propios medios, con el mínimo apoyo exterior).
Las técnicas de agricultura ecológica constituyen el aspecto agronómico de la agroecología. Se aplican con el objetivo de conservar a largo plazo la fertilidad del suelo y de que el agricultor sea lo más autosuficiente posible, tanto en fertilizantes como en fitosanitarios.
En la página web del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE), está disponible el Manual de la Agricultura Ecológica, que contiene información acerca de los principios y fundamentos del método, las normas de producción y las garantías de control que se aplican, tanto en agricultura como en ganadería ecológicas.
¿Cómo podemos reconocer un alimento ecológico?
Todos los productos envasados, obtenidos de acuerdo a la normativa de producción agraria ecológica, deben llevar en su etiquetado o publicidad la mención “Agricultura Ecológica-Sistema de control CE” (en castellano o en cualquiera de las lenguas de la Unión Europea) y el logotipo de la autoridad u organismo responsable que haya controlado la última manipulación antes de su venta al consumidor final. Si procede de la Unión Europea podrá llevar el logotipo correspondiente.
Las garantías de control en agricultura ecológica en canarias
La producción agraria ecológica está regulada por una normativa europea (Reglamento CE 2092/91), que establece las normas de producción, etiquetaje y el sistema de control de estos productos.
En este Reglamento se protegen las indicaciones “ecológico, biológico y orgánico” o sus prefijos en uso (como bio, eco, etc.) o diminutivos, solos o combinados, que sugieran al comprador que el producto, sus ingredientes o las materias primas utilizadas, se han obtenido de acuerdo con las normas de producción de la agricultura ecológica. Estas indicaciones sólo podrán ser utilizadas por aquellos operadores acogidos a un sistema de control autorizado por la Unión Europea en su territorio.
Hasta la fecha éste control lo ha ejercido en Canarias el CRAE, órgano colegiado de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, adscrito a la Dirección General de Política Agroalimentaria, que se encarga de certificar los productos alimenticios de origen agrario obtenidos en Canarias o cuya última manipulación la realice una industria ecológica con sede en Canarias.
Con la creación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, mediante la Ley 1/2005, del 22 abril, se establece que ha de ser este organismo el que asuma el control y la certificación de la calidad de las producciones ecológicas en Canarias, así como la promoción, el fomento y la protección de las mismas.
Desde la página Web del CRAE se puede acceder a los modelos de solicitud que necesitan los operadores para tramitar la oportuna certificación y para mantenerla. Se facilita asimismo las instrucciones para cumplimentarlos y la documentación que han de acompañar en el trámite.
Parte de las garantías que ofrece la Agricultura Ecológica se sustentan mediante la puntual y certera anotación en el Cuaderno de Explotación de las operaciones que se realicen en cada finca. Es igualmente necesario que los elaboradores lleven una contabilidad y registros detallados en todo el proceso, de modo que se establezca la adecuada trazabilidad.
Promoción, divulgación y formación
La Dirección General de Política Agroalimentaria fomenta y promociona los productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica.
La política de promoción y fomento de productos agroalimentarios ecológicos ha tenido como principales destinatarios a:
- Los agricultores, ganaderos y elaboradores de productos agroalimentarios, como ejecutantes actuales y potenciales de técnicas de producción, elaboración y/o transformación ecológicas.
- Los agentes de Extensión Agraria de los Cabildos Insulares, como agentes de transferencia de tecnología e información al agricultor.
- El público en general, preferentemente adulto, pues es la población que actúa en la toma de decisiones (asociaciones de consumidores, asociaciones de vecinos, amas de casa, comedores escolares,etc.).
- El sector escolar, ya que son los futuros adultos que tomarán las decisiones y un vector importante de información y sensibilización en el vínculo familiar.
Los objetivos prioritarios de esta política, son, entre otros:
Incrementar el nivel de formación e información de los productores/operadores.
- Mejorar la formación de los agentes encargados de transferir la información a los agricultores.
- Informar a los consumidores, actuales y potenciales, sobre los principios fundamentales de la agricultura ecológica, y hacer explícita su utilidad pública.
- Estudiar y debatir aquellos aspectos que plantean mayor dificultad para el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas en Canarias.
Como actividades de promoción, el CRAE participa en ferias de especial interés para la promoción de productos ecológicos. Anualmente se acude a la feria internacional BIOFACH, y es igualmente constante la participación en los certámenes nacionales de ALIMENTARIA y ECOGOURMET, así como en las ferias que se celebran en el Archipiélago, AGROCANARIAS y NATURA Y SALUD. En todos los casos se participa a nivel institucional y se facilita apoyo a los operadores interesados para que puedan acudir a título particular.
En las ferias de ámbito regional se han desarrollado actividades de carácter divulgativo, destacando los talleres participativos dirigidos a niños y adultos, como los que ilustran las imágenes. Estos han despertado siempre un gran interés, y su finalidad es acercar a grandes y pequeños a los productos ecológicos, así como el reconocimiento del logo que identifica estos productos.
En el aspecto formativo destaca la organización de cursos y jornadas, que se imparten individualmente o en colaboración con otros centros directivos de la Consejeria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Todas estas actividades tienen como objetivo mejorar la información y formación de técnicos y agricultores, con especial atención a las asociaciones de agricultores, y abordando en todo caso los temas que estos plantean. También se colabora con otros centros directivos de la Comunidad Autónoma Canaria y de los Cabildos Insulares, en temas que son de interés común. Mención especial merece la colaboración que se presta a la Unidad de Programas de Ordenación e Innovación Educativa, de la Consejeria de Educación Cultura y Deportes en el desarrollo del Programa el Huerto Escolar Ecológico, así como en la organización y desarrollo de campañas sobre productos ecológicos en el ámbito escolar. Estas acciones se complementan con la elaboración de material informativo y divulgativo.
Situación de la agricultura ecológica en canarias
Desde la creación del CRAE se viene observando un crecimiento sostenido en cuanto a la producción ecológica en Canarias, con un aumento constante tanto en superficie cultivada como en el número de operadores. Se viene observando asimismo un crecimiento continuado en cuanto a la demanda de productos ecológicos, tanto en el mercado local como en el europeo, y se estima que el sector esta en condiciones de afrontar el futuro, dando un salto cualitativo de tal manera que las producciones ecológicas puedan llegar a la población en general. Sería deseable que las producciones ecológicas estuviesen presentes en cualquier punto de venta, tales como grandes superficies, mercados municipales, verdulerías, etc.
-
Descargar más información [PDF]
Información: ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria)
|