Rincones del Atlántico



Cavegen
Banco de Semillas, Banco de Genes y Herbarios,
colaborando con Cabo Verde


Juli Caujapé Castells - Alicia Roca Salinas - Isildo Gomes - Águedo Marrero
Fotos: Águedo Marrero - Juli Caujapé Castells - Jardín Botánico Canario

CAVEGEN (Conservación de los Recursos Genéticos de la Flora de Cabo Verde) es un proyecto del Programa de Iniciativa Comunitaria INTERREG III-B, y promueve la colaboración entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA) de la República de Cabo Verde y el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” (JBCVC) del Cabildo de Gran Canaria. La filosofía de trabajo en CAVEGEN consiste en invertir los fondos de material genético de los bancos de biodiversidad del JBCVC en acciones de investigación y colaboración científica destinadas a enriquecer el conocimiento sobre el origen, diversificación y conservación de la diversidad de estos Archipiélagos.


El proyecto CAVEGEN plantea: a) la ampliación de los Bancos de DNA y de Semillas del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” para incluir (en concepto de fideicomiso) muestras de Cabo Verde, y b) la implementación de un programa de formación encaminado a dotar a este Archipiélago de personal especializado en técnicas de conservación.

Bajo una perspectiva de la biología de la conservación, las afinidades florísticas entre Canarias y Cabo Verde han sido poco exploradas, lo cual impide, en cierta medida, una comprensión integrada de su problemática en la región macaronésica. Para conseguir estos objetivos, complementaremos nuestras acciones comunes con el diseño de estrategias de conservación para dos casos prácticos: Lavandula grex canariensis (mediante el estudio de aloenzimas) y la circunscripción macaronésica del género Dracaena (microsatélites).

El INIDA de la República de Cabo Verde

El INIDA es un instituto de formación, investigación, conservación y gestión de la biodiversidad de Cabo Verde y cuenta con los más destacados especialistas en temas de diversidad biológica, taxonomía y conservación vegetal de este país, por lo cual participa activamente en numerosas iniciativas de investigación internacionales.

El banco de semillas del JBCVC

La actividad principal de los bancos de semillas va orientada a cumplir con el compromiso de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal. La semilla es órgano natural de almacenamiento del germoplasma de las plantas y el banco de semillas constituye el método más potente de conservación ex situ. Estos posibilitan en todo momento la creación o mantenimiento de colecciones de plantas vivas y la recuperación de poblaciones naturales.

El Banco de Semillas del JBCVC cuenta actualmente con más de 3.300 muestras de semillas, recolectadas en su hábitat natural, de 450 especies endémicas tanto de Canarias como de otros archipiélagos de Macaronesia.

El banco de DNA del JBCVC

La información necesaria para generar la riqueza biológica natural reside físicamente en la secuencia de la molécula de DNA de los organismos. Un banco de DNA constituye pues una poderosa fuente de conocimiento e investigación de tal riqueza natural. La investigación asociada al banco de DNA del JBCVC se concentra en la aplicación de técnicas moleculares de genética de poblaciones (micro-satélites, AFLPs y RAPDs) y de filogenia (secuenciación de DNA) a problemas sobre el origen, diversificación y conservación de linajes vegetales endémicos de Macaronesia. En paralelo a ello, se pretende el desarrollo de un código de barras molecular para esta flora. El banco de DNA del JBCVC se creó en 2004 dentro del proyecto BIOMABANC, dispone actualmente de más de 1.500 muestras de material genético vegetal, que representan a 379 poblaciones de 203 especies de plantas vasculares canarias o macaronésicas.

El herbario LPA del JBCVC

Dentro del proyecto CAVEGEN el Herbario LPA recoge el material de referencia de las colecciones de los Bancos de Semillas y de DNA, y realiza tareas taxonómicas de apoyo en la identificación de las muestras recogidas. Los herbarios actuales constituyen colecciones de historia natural, básicas para cualquier estudio de taxonomía o sistemática vegetal, siendo los lugares donde se conservan los pliegos “tipo” de las descripciones originales de las plantas. Constituyen colecciones vivas al ser lugares de trabajo taxonómico y sistemático, facilitando esta investigación mediante préstamos o intercambios y constituyen los lugares de depósito de los especímenes de referencia, actualmente imprescindibles, de los más diversos estudios: fitoquímicos, genéticos, etnobotánicos, farmacológicos, etc., y sus colecciones se incrementan continuamente.



AnteriorInicioSiguiente


ARQUITECTURA TRADICIONAL    REHABILITACIÓN    BIOCONSTRUCCIÓN    ÁRBOLES    JARDINES
FLORA CANARIA    PATRIMONIO NATURAL    DEL ATLÁNTICO    CONOCER NUESTRO PASADO
ARTE Y PAISAJE    LETRAS Y NATURALEZA    OPINIÓN    AGRICULTURA ECOLÓGICA Y TRADICIONAL